Cinco cosas que ocurren cuando vives con un libanés

Ayer cumplimos cinco meses de vivir juntos, más cinco que llevamos de novios, da en total suficiente material como para asegurarles que nada vuelve a ser igual a partir de que compartes baño, closet, refri, tiempo y vida con un hombre de origen libanés, como es mi caso con Anuar.

A ver, no es que Anuar se criara en las calles de Beirut. Ni si quiera su papá, su yete o teta nacieron en Líbano, pero la comunidad libanesa guarda mucho arraigo y amor por sus tradiciones. Los bisabuelos de Anuar llegaron a México por ahí de principios del siglo pasado, según me cuentan sus primas (las de Anuar, no las primas de los bisabuelos).

O sea que han pasado más de cien años desde que su familia está en el País y aun así conservan hábitos, palabras, tradiciones, recetas y hasta rasgos físicos de sus antepasados.

Todo esto para decirles que mi baño está lleno de pelos.

Ja. No, no sólo es eso. En concreto me han ocurrido cinco cosas desde que vivo con Anuar. Éstas son:

1. En el refri no faltan jocoque, hummus y aceitunas kalamata. No es que jamás los hubiera comido, es sólo que son alimentos que ocasionalmente/casi nunca consumía y mucho menos guardaba en el refri. Ahora no faltan, están en los primeros lugares de la lista del súper y SOY FAN.

2. Me he vuelto catadora de pan árabe. ¿Y saben qué? El Libanius es una cochinada. Compren marca Helus y Baalbeck porque esos abren bien bonito y siempre están frescos. Ah, y no sólo de pan árabe, también me he vuelto experta en comida libanesa (sólo para comerla, no para prepararla jojo).

Créanme cuando les digo que no hay comida libanesa como la hecha en casa. La que preparaba la abuela de Anuar no tiene igual. Así que corran, háganse amigos de un libanés y pídanle comida de su mamá o de su abuela.

3. Pago menos. No siempre, sólo cuando Anuar regatea. A veces me hace gracia y otras me da pena, pero en general es muy cómico verlo preguntando por descuentos, ofreciendo un menor precio, intentando llegar a arreglos o negociando mejores condiciones en un acuerdo. Y esto ocurre lo mismo con el señor de la fruta que con la vendedora de Liverpool.

4. Guardo un San Charbel en mi closet. No, no se confundan, yo sigo siendo la misma hereje, nada más que ahora tengo en mi casa al santo más buena onda de toda la comarca celestial. Anuar es devoto.

5. Ahora sí: ¡Pelos, pelos everywhere! Permítanme decirles que es común la abundancia de vello corporal, lo que da como resultado pelos en el baño, en el jabón, en la almohada, en los zapatos, en la entrada de la casa, en el coche, en todos lados. Anuar trata de evitarlo con todo su ser pero tendría que depilarse con láser unas cien veces o volver a nacer con otros genes para realmente remediarlo.

BONUS:

En estos días hubo reunión con la familia de Anuar y les conté mi plan de publicar este texto aquí. Aunque no son costumbres tan de él, aportaron un par de puntos:

6. Gritas. No para pelear, nomás para que alcancen a escucharte. Ellos hablan MUY fuerte, mucho, todo el tiempo, y especialmente cuando se está en familia. Me consta.

7. Te ofendes menos. Son directos, casi rudos. Un libanés dice las cosas, a veces, más rápido de lo que las piensa y ya me acostumbré. Una vez, por ejemplo, se me cayó una tortilla de tan caliente que estaba. Una tía de Anuar fue testigo de mi error, ¿y saben qué dijo?: «No tienes manos de mujer». No lo dijo sonriendo, no lo dijo en tono de broma pero sobre todo no lo dijo con afán de insultarme. Sólo lo dijo porque así lo creyó y ya. Esa misma tía me apapacha y consiente cada vez que la visito. No pasa nada.

8. Enriqueces tu vocabulario. Como dije antes, estos últimos puntos no son cosas que Anuar diga o haga comúnmente, pero desde que convivo con su familia, me suenan palabras como habibi, jalás, yala, kaif halak, jaras, masare, shasma, haidenshala, sajtain, tecram, shucram, tecram, sharmuta, etc, etc, etc.

4143982555_947c3b93c8

Sin categoría

73 Comentarios Deja un comentario

  1. jajaja buenísimo!!! Literal así es…mas el cedro y la turquesa…y la medalla de San Charbel!! El arguile, el q se saluden de beso los hombre es lo mas normal! Mis hijos están acostumbrados a comer kepe crudo…y todo lo demás q les preparo o q prepara mi mamá…se percinan en arabe, piden besos en arabe!! La verdad es q es lo máximo ser libanésa y traer estas raíces tan profundas!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Felicidades por tu artículo, sensacional, lleno de exactitud y de humor! Mi pareja (Mexicano), podrá decirte aún más que yo (Libanés), pero creo que ambos concordamos en todo. ¡Kessak a tu salud, a la de tu pareja y a todas aquellas parejas Mexicano-Libanesas!

    Le gusta a 1 persona

  3. Soy libanesa por parte de padre y madre los 2 vendidos a Uruguay de adolescentes . Todavia sigo contando lo que fue mi niñez .Soy la mayor , fue feliz pero severa para la forma de vivir aquí . Doy gracias por los abuelos y padres que tuve!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me enorgullece hasta lo mas profundo de mi ser ser Libanesa, y todo lo que has dicho es exactamente lo que encuentras en mi refrigerqdor, yo cocino comida libanesa mas que mexicana soy la segunda generacion nacida en america Amo a Mexico pero mis raizes son de tierras lejanas.

    Me gusta

  5. Excelente descripción de nuestra cultura, yo creo estamos cortados por la misma tijera todos, te faltó decir que exageramos mucho nuestras historias jajajajajajajaja, saludos desde Tamaulipas.

    Me gusta

  6. Nunca jamás había comentado en una de estas cosas, si al caso cuando comparto pongo algún comentario… pero aquí no pude evitar comentar dentro del artículo… estoy próxima a casarme con un mexicano de origen libanés, en poco más de 6 meses después de 4 años y 4 meses de novios… y me ha causado mucha gracia todo el artículo, en su 99% identificado… es muy cierto todo! es demasiado velludo y sí he sufrido con anticipación esta situación, pero me río, porque de igual manera es muy cuidadoso y limpio pero no puede evitarlo!.. También me gustaba la comida árabe antes de conocerlo, pero ahora soy amante del labne, pan árabe y kibi (como le decimos aquí en Mérida Yuc), y sí, garantizo que siempre habrá ese tipo de comida en nuestra próxima casa, lo más seguro es que no por mis manos, pero habrá, y también, les encanta la comida en exceso! Y si ven que paras de comer te invitan a más y más y yo que caaaasi no soy tragona ya se imaginarán… totalmente de acuerdo en que sean gritones, les encanta platicar y la vida familiar es muy importante, me identifico con eso, pero me encanta que igual sean así, son muy directos jajjajaa, lo que me ha dicho mi suegra! Hasta mis pompas me ha tocado! Jajaja… y sí.. ha enriquecido mi vocabulario, mi palabra preferida es shuf (asi suena no sé cómo se escriba, es “mira”) su cedro del Líbano es lo más preciado…. Me gusta mucho convivir con ellos, además de él, tengo una amiga igual de raíces libanesas y concina deliiii y bueno aquí se hacen notar mucho porque hay muchos y la ciudad no es tan grande y siempre se caracterizan entre otras cosas por ser muy fieles, se apoyan unos a otros y todos son familia.. y por último, yo soy orgullosamente mexicana yucateca meridana, pero amo haberme enamorado de un libanes, aunque jamás! Nunca jamás me lo hubiese imaginado! porque no es lo mismo a enamorarse de “alguien” tienen ese algo diferente… no me bastó con encontrarlo de amigo..(como sugiere Adolfo López Mateos) lo quiero para siempre!..
    Me encantó tu artículo, mi novio me lo mostró porque se vio muy identificado y me lo dio para leer junto con él y rato después seguíamos riéndonos, sobretodo de los pelos! Pelos everywhere! jajajaa

    Me gusta

  7. Masbut !!!! Es perfecta la descripción…quizás nos parece tan normal que no nos damos cuenta. Mi origen es libanes y el de mi esposo (Hugo Chantire). Tenemos nuestra princesa Nur, todo es como lo describes, falto también que siempre todo es poco… Un asadito para los mas íntimos, la familia…se transfoma en una fiesta con mínimo 60 personas, hacer pan árabe, taboule y laben es cotidiano…eso si, cuando hacemos pan, mi hija Nour pide q ponga la canción del Libano, y no es Fayrouz ni wadia Safe….es el himno…y t lo aclara! Mamá! Kul luna mil watan! Orgullosa de mi origen, orgullosa de mi familia, mi pequeño Libano en Argentina. Y gritar??? No….solo que somos tan apasionados…. Que Mar Charbel los proteja .

    Me gusta

  8. También son personajes inolvidables, pues mi papá después de 30 años de haber fallecido no hay un sólo día que toda la familia no nos acordemos de alguna de sus frases o como solía explicarse en parábolas, somos de origen libanés, apreciamos a todos los paisanos, todas las costumbres y tradiciones que nos heredaron

    Me gusta

  9. Casada con un libanés hace mas de 20 años y cada punto es tal cual mi experiencia jajaja, mi hijo compartió este post y lo sub-tituló como haye power, está buenísimo y cuando se lo leí a mi esposo que por cierto se llama Anuar, no paramos de reír en tan pocos puntos y sencillamente resumiste lo que es la vida con un libanés…Muchas felicidades!

    Me gusta

  10. Fué con mucha alegria q leí … pq desde chiquita tuve amigas libanesas en la escuela, tuve un novio libanes, el mejor amigo de mi papá era libanes, mi mejor amiga, Samira Trad és libanesa; amo la cultura, la música, la manera familiera de vivir, y em mi refrig. no falta humus, lebane ,pués cocino sp td lo que aprendi de sus costumbres…Vivi 6 años en la C. de México donde mi hija tb tuvo amistades libanesas. Vengo de un lugar que és impossible no tener un amigo libanes , pq en mi país hay más libaneses que en Líbano, sobretodo en mi estado que és São Paulo(Brasil). Ahora vivo en Miami, pero já tenemos amigos libaneses, lo que me hace sentir en casa . Y no pienso ser demasiado agradecer a tds los amigos libaneses, que tanto admiro, y que hacen parte de nuestra história de vida.

    Me gusta

  11. Estoy casada desde hace 49 anos con un Libanes. Tenemos 3 hijos el se llama Ramis Dip y es exactamente como los describes.
    Aprendi a cocinar comida Libanesa. Es deliciosa elaborada en casa
    Felicidades por tu escrito

    Me gusta

  12. Llevo 13 años de casada con el mio, y fue lo mejor que me ha pasado! Minimo en mi casa una vez a la semana hay taquitos de parra, jocoque, calabazas rellenas, hummus, kaftasetc! Mis dos niñas aman esta comida y me encanta que sigan las costumbres de su papá. Totalmente de acuerdo con el articulo los mas fieles, y buenos amigos que uno puede encontrar! Ademas nos trata como reinas!

    Me gusta

  13. La frase el que no tenga un amigo libanes que lo busque es por el abuelo de un buen amigo mío , no lo conocí pero seguro fue un gran tipo ya que todos en esa familia lo son, se ha Echo tan famosa Esa frase que da orgullo ser de origen libanés, me siento reflejado con sus comentarios muchas gacias por lo que me toca, no dejen de ir los que tengan la oportunidad de visitar el Libano es un gran país, gracias dany por enviar el link

    Me gusta

  14. Soy nieta de libaneses… Aunque ya no alcancé sus apellidos, pero debo decirte que lo que más me gustó de lo que escribiste fue lo del vocabulario, porque empezaste con Habibi y terminaste con sharmuta!
    ¡Me he reído mucho!

    Me gusta

  15. Hola, soy Colombiana, y hace unos días conocí un libanes, me pareció agradable y me pidió el teléfono, ese mismo día en la noche me escribió al whatsapp y me invitó a salir, pero me pareció que iba muy rápido, no se acá eb Colombia cuando un hombre invita a salir tan rápido a una mujer se toma como algo malo, ya que uno piensa que sólo va en busca de sexo, me podrían ayudar por favor, o no se en su cultura ellos son así de rápidos, la verdad si me agradó tiene un niño como de 7 años y es mayor que yo, pues yo tengo 32 y el cómo 46. SI alguien me pudiera dar un consejo, para saber que hacer, si es normal que inviten a salir dr una vez o solo buscaba algo más.

    Me gusta

  16. Hola buenas noches . Deseo pedir un consejo llevo tres años hablando con un Libanes . Al comienzo todo era muy lindo. Pero el ahora cuando le escribo para hablarle aveces no me responde los mensajes . Se demora hasta tres dias o más se queda callado . Y le preguntó porque lo hace y solo dice que tiene problemas y aveces pienso que ya no desea nada conmigo siempre dice que me ama. Pero su silencio . Me deja muy triste.

    Me gusta

  17. Hola, soy Colombiana, y hace unos días conocí un libanes, me pareció agradable y me pidió el teléfono, ese mismo día en la noche me escribió al whatsapp y me invitó a salir, pero me pareció que iba muy rápido, no se acá eb Colombia cuando un hombre invita a salir tan rápido a una mujer se toma como algo malo, ya que uno piensa que sólo va en busca de sexo, me podrían ayudar por favor, o no se en su cultura ellos son así de rápidos, la verdad si me agradó tiene un niño como de 7 años y es mayor que yo, pues yo tengo 32 y el cómo 46. SI alguien me pudiera dar un consejo, para saber que hacer, si es normal que inviten a salir dr una vez o solo buscaba algo más.
    Les agradezco si me pueden orientar, pues en realidad me gusta.

    Me gusta

    • Hola Yo también soy Colombiana . Me pasó algo parecido. Puedes contarme como van las cosas con el Libanes? Podríamos crear tal vez un grupo para estás historias :p ja ja ja
      Un saludo desde Colombia a la srta Cora

      Me gusta

  18. Conocí a uno hace 1 mes pero desde él inicio me dejo claro que lo que bus a es alguien para casarse. Soy mexicana viviendo en fl y él esta aquí solo que en otro estado. No nos hemos visto mas que por teléfono o vídeo llamada. Él sigue con los planes y hablamos varias veces en él dia. Él es aparte musulmán y se ve que es súper familiar y dice que solí se quiere casar una soma vez en su vida. Me da miedo encariñarme pues estoy en shock que todo sea.demasiado bueno para ser verdad. Algien puede aconsejarme?

    Me gusta

  19. Hola Cora, fascinada con tus relatos, sabes, hace ya un ño y medio concoi un libanes radicado en canada, hombre cariñoso, delicado, gentil familiar, un clásico diria yo, de los que ya no nacen
    solo se que desde que comenzamos una bonita y sincera amistad me cautivó su forma hoy lo amo con todas las fuerzas de mi alma aunque no somos matrimonio. Realmente son personas maravillosas y extraordinarias, soy su habibi, ya halo, hayati, ya helwi
    Mis felicitaciones a ti por tu Anuar
    Bendiciones

    Me gusta

  20. Si, yo queria compartir esa historia con alguien que conquisto mi vida de un dos por tres es de beriut lebano pero recide en londres, era la persona mas hermosa y linda conmigo hasta que llego un tiempo que comenzo a tornarse enojon y tenia malas rachas, hasta que me elimino de sus redes y decidio no escribirme mas , tenemos casi un mes que nos hablamos, y ha sido muy duro para mi por que el amor era mutuo y me pone triste leer todo esto cuando en alguien momento quice que todo esto que esta escrito aqui me pasara😳

    Me gusta

  21. Este artículo me ha hecho llorar, me ha traído recuerdos de un ayer que añoro aún.
    El amor de mi vida es libanés; lo conocí cuando tenía 15 años y él tenía 19. Nos fuimos a vivir juntos, a pesar de que nuestras familias lo impidieron dos veces a toda costa.
    Con él conocí todo lo que la palabra «amor» envuelve en sí, desde el sexo hasta la humildad de compartir todo. Ahora es un recuerdo, una hermosa imagen del amor idílico que ambos tenemos presente con mucho cariño.

    Me gusta

  22. Yo llevo 7 meses de novia con un Libanés, y la verdad es lo mejor que me ha pasado en la vida, a pesar de la distancia el está siempre ahi, es todo un caballero, lo amo, se que pronto estaremos juntos, y si, exactamente es como la descripcion, su nombre es Sleiman y es un adorado, es es hombre ideal.

    Me gusta

  23. Recientemente conoci a un chico por facebook, el es de libano, hablamos de tantas cosas sobre nuestros países que me ha llegado a maravillar libano, su cultura, su idioma, su gente, su gastronomia etc!! Sin duda alguna me ire de vacaciones a libano! Quien y quita me quede por ahi!

    Me gusta

  24. Que descripción tan perfecta hiciste !! La verdad los libaneses somos personas muy arraigadas a nuestras costumbres y soy muy unidos a la familia. Solo perosnas agradecidas con el país a donde nuestros abuelos llegaron porque nos abrieron las puertas!! Los amo acruts!

    Me gusta

  25. Hola seria cool que las chicas de colombia hagamos una pagina donde podamos contar nuestras experiencias y consejos, yo también conocí a un libanés por Facebook y llevamos unos 4 dias hablando y ha sido todo un caballero ya me dice esposa jejeje habla inglés aparte de su idioma natal y bueno yo no hablo muy fluido inglés pero el me ayuda a entendernos. lo de rápidos si es cierto pues ya me dice que quiere tenerme cerca a el y ser «my husband», no le vi lio a eso… (a lo rapido que me dijo ello) pues no se ha intentado propasar conmigo enviándome mensajes sexuales o algo asi, ojala todo me salga bien y podamos conocernos pues es un hombre hermoso de gran corazon!! Ojala y no se me aburra o pierda el interes como les ha pasado a algunas.. Ah y su nombre es Bashar y tiene unos ojos enormes hermosos!!!

    Me gusta

  26. Hola conoci a mi libanes es en cantador lo adoro y no se como hacerle para que venga a Mexico pues queremos casarnos y pues quisiera que viniera antes por que el trabaja en una compañia pero como hizo servicio militar en poco tiempo ira ala guerra y no quiero k pase eso por eso me urge sabeer xf. Si m pueden ayudar

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: